Háblanos de la explotación de almendros que gestionas

Nosotros empezamos esta plantación hace cuatro años porque teníamos toda la explotación dedicada a la viña y buscábamos una cosa alternativa para no estar al 100 por ciento en el cultivo del viñedo. Y entonces apostamos por el almendro. Creemos mucho en el sistema súperintensivo, más plantas por hectárea, más rentabilidad. Y entonces decidimos el almendro. Y el almendro por dos circunstancias: una por la densidad de plantas y la otra por la mecanización. La mecanización es muy importante que decir que todo, todo, todo se hace a máquina y mano de obra son los dos primeros años. Los primeros años pones un poquito de mano de obra, pero después todo es mecánico y eso rentabiliza mucho, mucho la planta. Y yo me imagino que las grandes empresas cogen la opción de la mecanización, que creo que es un factor muy relevante.

Nosotros escogimos, por ejemplo, el marco de plantación 3,20 x 1,20, porque teníamos el sistema de antiheladas El sistema antiheladas va perfecto además en este tiempo. Las variedades son mucho más tardías, florecen mucho más tarde. Pero bueno, nosotros aquí tenemos dos variedades Lauran y Soleta. Lauran es un poco más tardía Soleta es más temprana. Pero bueno, el sistema de antiheladas de momento nos ha ido funcionando muy bien.

 

¿Hay algo que has hecho en esta parcela que no repetirías o que no harías? ¿O lo harías distinto?

El sistema me gusta mucho. El tipo de poda por variedad también. Por ejemplo, el Lauranne me gusta mucho. En Soleta no, en Soleta he cometido equivocaciones que ahora no volvería a hacer. Soleta es una variedad que fructifica mucho Yo creo que tienes que hacer los cortes un poquito más largos a 40 para que no fructifique.

 

¿Crees que vais a crecer aquí en tema de almendro? ¿Vais a poner más hectáreas en cultivo de almendro súper intensivo?

Esta plantación se comenzó en el año 2017 y en el año 2020 hemos hecho 30 hectáreas más y bueno. Es necesario diversificar e innovar. La mecanización es lo más importante que hay, es lo más importante. Creo que es la base, porque, por ejemplo, en el viñedo emplea mucha mano de obra y el almendro es los tres últimos años cero de mano de obra, toda maquinaria y es súper importante. Para bajar costes es lo más importante que hay.

 

¿Y a nivel de plagas y enfermedades?

Los dos primeros años tuvimos muchos problemas de mosquitos. Yo también le doy mucho, le doy mucha importancia. A partir del tercer año que la planta estaba un poquitín más asentada, tenía un poquito más de raíz, pues ya tiene un poquito más. Y hablamos de mosquito verde, pero en ciertas variedades también la mancha ocre.