¿Cuáles son los factores que hacen del Almendro un cultivo de futuro?

El cultivo de almendro ha pasado de ser un cultivo marginal de secano a un producto top en regadío. Esto es debido a un tema de rentabilidad, clarísimamente. Los precios medios son buenos y la capacidad productiva de la planta es óptima y eso lo convierte en un cultivo altamente rentable. Además, es un cultivo que destaca también por su sostenibilidad medioambiental, económica, social y agronómica.

El aumento productivo viene dado también por tema genético. Se han alcanzado variedades autofertilizantes, variedades de floración tardía que en muchas zonas es muy importante para evitar estas primeras heladas. Y estos son factores que también son atractivos para el cultivo, porque hacen que eliminen riesgos y realmente el potencial productivo es el factor que más aumenta la rentabilidad.

 

Bajo tu experiencia en el asesoramiento técnico de fincas ¿Cuáles son las principales limitaciones a nivel de soluciones fitosanitarios del cultivo?

Yo lo que sí que una de las problemáticas que detecto asesorando cultivo de almendro es que, como comentábamos, el tema de intensificar la producción hace que ciertos factores bióticos, enfermedades, plagas tengan más incidencia. Y una de las soluciones que están en el mercado es el tema de fitosanitario. Y lo que sí que nos encontramos nosotros es que hay una problemática en número de productos de los que disponemos. O sea, aunque las empresas han hecho un gran esfuerzo para obtener registros, tenemos pocos productos con registro y dentro de los productos tenemos un problema, que es el número de aplicaciones por campaña que tenemos y determinados plazos de seguridad que son larguísimos y eso nos condiciona un poco. Y lo que estamos viendo es que para paliar un poco esta falta de esta herramienta tenemos que jugar muy bien con una planta bien equilibrada. Pienso que esto es fundamental e incidir mucho en el tema nutricional con la planta.

Es necesario realizar una buena monitorización de la plaga o la enfermedad y realizar tratamientos preventivos en los momentos estratégicos. Esta monitorización y aplicaciones de soluciones ayuda a maximizar las producciones potenciales del cultivo.